España, Europa, Galicia

Chandebrito. Donde la naturaleza se abre de nuevo camino.

Esta no es una entrada sobre un lugar tremendamente conocido. Esta es una entrada sobre uno de esos lugares que hacen reflexionar; sobre un vecindario que cuan ave fénix, resurgió con fuerza de entre las llamas, forjando su futuro con determinación.  A Chandebrito llegas porque alguien te ha hablado de él, porque has visto alguna foto de sus famosos pulmones, o simplemente por azar; pero ya no lo olvidarás. La escultura de O Rexurdimento se alza en un alto de Nigrán, en la provincia gallega de Pontevedra, con la espectacular ría de Vigo como telón de fondo.

LOS PULMONES DE CHANDEBRITO: «O REXURDIMENTO»

Pulmones de Chandebrito. O Rexurdimento.

En 2017 ardió Galicia. En solo dos días, más de 160 incendios consumían nuestro paraíso. Nuestros corazones sangraban al tiempo que nuestra tierra verde se tornaba negra. Ni todas nuestras lágrimas juntas hubieran podido calmar las llamas que asolaban nuestro hogar. Y lo más triste, es que la mayor parte de esta destrucción fue provocada por el hombre.

En 2019 se inaugura O Rexurdimento, hecha por el colectivo Arte no Queimado. Esta escultura muestra dos inmensos pulmones construidos con madera negra resultante de los incendios; se unen por unos «bronquios» y es arriba, en lo que sería la tráquea, donde unas ramitas brotan simbolizando como la vida se abre camino de nuevo tras la tragedia.

EL BOSQUE DA MEMORIA

Bosque da Memoria. Nigrán.Galicia.

Para recordar ese fatal suceso y concienciar a la población de la importancia de cuidar de nuestro medio ambiente, vecinos de Chandebrito, empresas, particulares y colectivos, crearon El Bosque da Memoria. Alrededor de una zona de descanso, nace un bosque cargado de especies autóctonas como acebos, castaños, cerezos, robles… ahora son pequeños, pero en unos años va a ser espectacular. Todo el entorno de este bosque y de la escultura está siendo reforestado, de hecho, con especies de la zona.

Bosque da Memoria. Nigrán.Galicia.

Tanto el Bosque da Memoria como la escultura O Rexurdimento, se ubican en un paraje tranquilo, silencioso… La única construcción que se ve es un antiguo molino; el único ruido que se escucha es el agua de un riachuelo; las vistas de la ría de Vigo, sobre todo al atardecer, son preciosas; y puedes ver incluso caballos salvajes.  A mí ese cierto aislamiento, también me transmitía lo bonita e importante que es nuestra naturaleza, para nuestra vida y para nuestro equilibrio.

Caballos en Chandebrito.
Caballos en la ladera del monte del Castro en Chandebrito, al lado del viejo Molino de las Chans.

CHANDEBRITO HACE REFLEXIONAR

Chandebrito. Nigran. Galicia.
Escultura en el Bosque de la Memoria en Chandebrito.

Tú que me lees, ¿alguna vez has pensado qué sería de este planeta de no existir nosotros? Tenemos un mundo que nos ofrece todo lo que necesitamos: comida, agua, luz solar, aire que respirar… lo suyo sería corresponder a tanto con respeto, con un mimo máximo y cuidado al que es nuestro hogar. Pero no lo hacemos: no reciclamos, tenemos islas de basura en los océanos, incluso vertederos a más de mil de metros de profundidad. Los océanos nos regalan oxígeno y absorben la mayor parte del CO2 circulante mientras tristemente se acidifican, pero también tienen un límite y de rebasarlo harán el efecto contrario.

Talamos masivamente, explotamos animales y tierras sin control, usamos productos tóxicos, no controlamos las emisiones de muchas fábricas, vertemos a los ríos… provocamos incendios que arrasan hectáreas y hectáreas. ¿Quién da más? En esta época que vivimos, incluso estando muy concienciado se hacen cosas mal.

Al fondo, el atardecer sobre el mar.
Al fondo, el atardecer sobre el mar.

Como en la escultura tras el incendio de Chandebrito, la naturaleza se abre paso, pase lo que pase. Su poder de regularse, de autosanarse…suprimirá todo aquello que la amenace, incluso si esa amenaza somos nosotros mismos. La naturaleza nos lo da todo, sus únicas reservas son que no la dañemos «demasiado», porque de hacerlo, también nos lo quitará todo.

Que los pulmones de Chandebrito, de este lugar tan cargado de simbolismo y emociones, nos hagan pensar, ver la importancia de que sin Tierra no habrá vida, y que cada uno vayamos haciendo pequeños cambios para contribuir al respeto que se merece y a ese cuidado tan necesario.

 

Si estás conociendo Galicia, tal vez te interesen estas entradas con información sobre el paraíso de las Islas Cíes, el Monasterio de Caaveiro en las preciosas Fragas del Eume, el Castillo de Pambre o la leyenda de la Torre de Hércules.



Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *