España, Europa, Islas Canarias

Los Jameos del Agua. Modo zen en Lanzarote.

Los Jameos del Agua es uno de los puntos más visitados de Lanzarote y personalmente, es un sitio que me encantó. Voy a contarte todos los detalles para que programes tu visita y disfrutes de este lugar tan mágico. Sigue leyendo para conocer los precios de los Jameos del Agua, los horarios, datos curiosos sobre el lago, el auditorio, las cenas en su restaurante

LOS JAMEOS DEL AGUA

Los Jameos del Agua. Lanzarote.
El lago desde la zona central. Se puede ver la escalera de acceso.

Cuando accedas a Los Jameos del agua, verás que donde realmente estás entrando, es en una gruta volcánica. Su techo se desplomó y sus paredes fueron tratadas con resinas, fibra de vidrio…durante varios años hasta conseguir la estabilización actual.

Cuando comienzas a bajar la escalera de basalto y madera que da acceso, ya te haces una idea de lo mágico del lugar.

Los Jameos del Agua. Lanzarote.
En la foto no se aprecia, pero todo el lago tiene ese color turquesa que se ve en la zona más cercana.

Si tienes suerte y no hay mucha gente (ideal ir en cuanto abren), puedes sentarte en su orilla con cierto silencio. Suena música zen, se escuchan trinos de los múltiples pajarillos que habitan allí, y el exceso de humedad de las paredes hace que caigan gotitas todo el tiempo, con el murmullo relajante que provocan. Me pareció un lugar único.

Si te has fijado, en la foto se ve en el agua como unos puntitos blancos, son cangrejos ciegos. Esta especie es única y es endémica de la isla. Miden apenas unos centímetros y además son albinos. Si te preguntas si puedes bañarte en los Jameos del Agua (porque te van a dar ganas, ya te aviso), la respuesta es negativa. Debemos de preservar estas especies, esta riqueza. Pudimos ver incluso carteles que prohíben tirar monedas, por los cambios que su degradación puede provocar en su hábitat.

Cangrejo ciego albino de los Jameos del Agua,
Cangrejo ciego albino del lago.

Pero los Jameos del Agua no solo incluyen este lago, abarcan un proyecto cultural y arquitectónico mucho mayor, diseñado por uno de los artistas más afamados y queridos de la isla: César Manrique.

El lago está rodeado de mesitas y sillas en las que se puede hacer un descanso para tomar algo. En el restaurante de los Jameos del Agua, se hacen también cenas amenizadas con música dos noches a la semana.

Restaurante de los Jameos del Agua.
Restaurante de los Jameos del Agua.

Atravesando esta zona, subirás otra escalera de basalto y entre helechos saldrás al exterior a esta increíble piscina que yo, si pudiera, replicaría en mi casa. ¡Es fantástica!

Piscina de los Jameos del Agua.
Piscina que me dejó enamorada. Al fondo la izquierda se accede al auditorio. Está tan mimetizado con el paisaje que hasta que estás cerca no se ve.

En la parte más posterior, se encuentra el auditorio, también en una gruta volcánica. Con aforo para 600 personas, fue inaugurado en 1977 y acoge todo tipo de manifestaciones culturales. Vimos que próximamente tendrían ópera y nos pareció que podría ser una experiencia única. La acústica debe de ser increíble.

Auditorio de los Jameos del Agua.
Auditorio de los Jameos del Agua.

HORARIO Y PRECIO DE LOS JAMEOS DEL AGUA

Mesitas del restaurante.

PRECIO

El precio de los Jameos del Agua varía en función de si eres residente en Canarias, turista o en función de la edad. La entrada para un adulto son 10 euros, con un 20% de descuento si vas después de las 15h. Los niños de 7 a 12 años, pagarán 5 euros, con el mismo descuento horario que el adulto. Existe también la posibilidad de comprar bonos que incluyan la visita a otros puntos turísticos con lo que te ahorrarás unos euros. Nosotros adquirimos el ticket para los Jameos del Agua, el Mirador del Río y la Cueva de los Verdes por 26 euros.

HORARIO

El horario de los Jameos del Agua es de 10 a 18:30. Tienen un horario recomendado de 10 a 11 y de 15 a 19 horas para evitar colas. Nosotros fuimos a las 10h y estuvimos bastante tranquilos.

Si quieres ver los Jameos del Agua de noche, puedes aprovechar los martes y los sábados, en que se organizan cenas en su restaurante y abren hasta la 1. Para más información, puedes consultar su página oficial pinchando aquí.

Espero que esta entrada sobre los Jameos del Agua te haya servido de ayuda; en breve publicaré más post sobre otros rincones de Lanzarote.



Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *