Galicia

Islas Cíes: un lugar favorito en el mundo

Siempre he pensado que con lo grande y bonito que es nuestro planeta, que exista más de un paraíso terrenal es más que probable. Yo de momento me quedo con uno: son las islas Cíes y están en Galicia. Si quieres consejos para visitar las islas Cíes o necesitas saber cómo y dónde solicitar la autorización de la Xunta de Galicia, dónde reservar el billete de barco, qué rutas de senderismo y playas disfrutar, cómo poder dormir en las Cíes y cuando… Esta entrada te será de utilidad.

VISITAR LAS ISLAS CÍES

Visitar las Islas CíesEl archipiélago de las islas Cíes se encuentra en la provincia de Pontevedra y está formado por 3 islas: Monteagudo, do Faro (ambas unidas)  y San Martín. Junto con las islas Ons entre otras, forman parte del Parque Natural de las Islas Atlánticas.

 

Las islas fueron declaradas parque natural en 1980 y las peticiones para convertirlas en Patrimonio de la Humanidad han sido cursadas. También gozan de la consideración de ZEPA ( zona de especial protección para las aves).Visitar las Islas CíesSi te decides a visitarlas (hazlo) podrás ver una de las playas seleccionada como de las más bonitas del mundo. Pero hay más, mucho más. En las islas Cíes encontrarás playas de arena blanca, fina y aguas turquesa, otra completamente de rocas, rutas de senderismo, refugios para avistamiento de aves, animales libres, flora típica, SILENCIO y paz…mucha mucha paz.

 

DONDE SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN/PERMISO DE LA XUNTA PARA VISITAR LAS ISLAS CÍES

La verdad es que cuando descubrimos algo bonito, todos queremos ir a verlo, y eso es lo que ha pasado con las islas en los últimos años. La afluencia de turistas era tal, que se han visto obligados a limitar el número de visitas por día para preservar la integridad de esta joya de la naturaleza. Por ello, actualmente necesitarás una autorización de la Xunta.

La famosa Pedra da Campá
La famosa Pedra Campá. En días despejados será tu ventana al mar, o a un atardecer inolvidable.

Mi consejo es que si decides visitar las islas, optes por hacerlo un par de días quedándote en el camping (más adelante te hablaré con calma de esta opción). En este caso, es el propio camping el que solicitará la autorización para las islas Cíes por ti y posteriormente te la enviará. Al ser campista también tendrás asegurado tu billete en los barcos para tus fechas.

Si solamente vas a pasar el día, podrás adquirir tu permiso fácilmente desde este enlace. Ten presente que la antelación máxima con la que poder pedirlo son 45 días previos a tu viaje.

DONDE RESERVAR LOS BILLETES DE BARCO PARA LAS CÍES

Visitar las Islas Cíes.

A día de hoy se pueden visitar las Cíes partiendo de varias ciudades: puedes ir a las islas Cíes desde Vigo, Cangas, Baiona o Portonovo. Algunas de las navieras que operan son Piratas de Navia o Mar de Ons. Civitatis también realiza excursiones.  Puedes comprar los billetes de barco para las islas Cíes pinchando en esos enlaces o directamente en el puerto, en las taquillas de cada naviera.

Una vez que tengas tu autorización, yo te aconsejo reservarlo cuanto antes para asegurarte tu plaza en el día deseado.

¿POR QUÉ Y CUÁNDO DORMIR EN LAS CÍES?

Visitar las Islas Cíes

Si me preguntas si merece la pena dormir en las islas Cíes: sí, sí y . Rotundamente.

Si decides visitar las Cíes y pasar allí un día, podrás disfrutar de alguna playa y también de alguna ruta de senderismo. Te van a encantar igualmente, pero cuando se van los barcos y el grueso de turistas, la isla queda en calma. Si te quedas a dormir, podrás recorrerla entera y no dejarte ni una ruta, ni una playa, ni un recoveco. Y probablemente puedas hacer gran parte de esas cosas de forma bastante solitaria. Una puesta de sol desde el espigón que une las islas, que se haga de noche en la playa y te puedas quedar a ver las estrellas, un paseo al amanecer…

Amanecer

Quedándote más de un día podrás comprobar la paz y el descanso que este lugar aporta. Me encanta. Solo tienes que preocuparte de comer, dormir, caminar, tomar el sol y disfrutar de la flora, fauna y belleza salvaje de este tesoro.

Puedes dormir en las islas Cíes en Semana Santa y entre el 15 de mayo y el 22 de septiembre. Es en julio y agosto cuando el camping tiene abiertas todas sus instalaciones y actividades activas.

 RESERVA DE CAMPING PARA DORMIR EN LAS ISLAS CÍES

Amancer desde nuestra tienda en primera línea
Amanecer desde nuestra tienda en primera línea.

Hay dos opciones para dormir en las islas Cíes: acampar con tu propia tienda y acampar en las habilitadas por el camping. Yo como no tengo, las veces que estuve me quedé siempre en las tiendas del propio camping. Cada una tiene una cama con colchón y almohada, funda para esta y sábana bajera. Tendrás que llevar un saco de dormir para taparte porque de noche suele hacer más fresco. Mi consejo es que en cuanto tengas claras tus fechas y se abra el plazo para hacer reservas lo solicites. Las parcelas se dan por orden de inscripción por lo que si lo haces con tiempo puedes conseguir una tienda en primera línea, sin nada que tape tus vistas.

Ambas opciones puedes reservarlas en este enlace de la web oficial. Los precios de las tiendas oscilan entre los 8-10 euros por noche llevando la tuya, y los 49-85 euros la de alquiler dependiendo de si es doble o sencilla y temporada alta o baja.

CAMPING ISLAS CÍES. CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Camping islas CíesHay una serie de cosas que tener en cuenta a la hora de acampar y de visitar las islas Cíes:

DUCHAS.  Cada campista recibe una ficha por día que es válida para una ducha caliente de 5′. Puede que te parezca poco, pero realmente es suficiente incluso para lavarte el pelo. El agua en la isla es limitada por lo que la administran de forma rigurosa. De noche, el agua de las duchas se acondiciona para poder ser utilizada en las cisternas de los baños, por lo que en esas horas no podrás utilizarlas. Para mí, el mejor momento para ir es a primera hora del día ya que hay menos gente.

Tanto las duchas como los baños son buenas instalaciones, perfectamente limpios y hay un buen número de ellos. Cuentan además con enchufes. Al igual que las duchas, estos tampoco funcionan durante la noche.

PAPELERAS. No hay papeleras en las islas, por lo que todo lo que lleves y consumas allí por tu cuenta tendrás que llevarlo de vuelta en el barco. Cuenta con ello y con llevar bolsas para tal fin.

SUPERMERCADO. El camping cuenta con un supermercado, pequeño pero muy completo, donde podrás comprar artículos de primera necesidad. Y los precios, que a priori creímos que serían muy altos, nos parecieron normales.

RESTAURANTES. Podrás encontrar un restaurante en las islas Cíes justo en la zona en la que se desembarca, y varios más en el camping y pasado este. Los precios son normales y la comida rica.

Comer en las Cíes

ELECTRICIDAD. De noche se apagan las luces y el camping se queda en penumbra. Actualmente dejan una pequeña linterna en cada tienda, pero la luz es muy tenue y apenas puedes ver. Te consejo llevar la tuya propia o un foco más potente.

CARGA DE TELÉFONOS MÓVILES. En la entrada del camping hay una caseta de madera en cuyo interior hay un gran número de taquillas. Cada taquilla se abre con una moneda y alberga dos enchufes. Podrás dejar tu teléfono con toda seguridad. Consulta los horarios de la caseta al llegar porque durante la noche no puede utilizarse.

ACTIVIDADES. En las islas Cíes también podrás disfrutar de actividades como buceo, kayak, yoga, masajes e incluso reuniones nocturnas para ver las estrellas.

RUTAS DE SENDERISMO EN LAS ISLAS CÍES

Rutas de senderismo en las islas Cíes

Uno de los mayores placeres en las islas Cíes, al menos para mí, es perderte por sus senderos y descubrir sus rincones. Podrás disfrutar de varias rutas de senderismo en las dos islas que se visitan. Todas parten de la playa de Rodas. En la isla do Faro tendrás la Ruta do Faro y la de Faro da Porta. En el la de Monteagudo, la Ruta do Faro do Peito y la del Alto do Príncipe.

RUTA DO FARO

Rutas de senderismo en las islas Cíes

Esta probablemente sea la más conocida y la que más gente realiza. Recuerdo haberla hecho una mañana a primera hora del día. Mientras ascendía, un mar de nubes empezaba a disiparse y permitía ver la costa y las fabulosas aguas que bañan las islas.

Es una ruta de ida y vuelta que desde la playa de Rodas sumará unos 7 km. Tendrás que ascender un poquito pero es llevadero.  A lo largo del recorrido tendrás como puntos de interés la Pedra Campá y un observatorio de aves.

RUTA DO FARO DO PEITO

Rutas de senderismo en las islas Cíes

Esta ruta de unos 5 km te llevará a un observatorio de aves y a un pequeño faro cercano a una pasarela que te lleva a las rocas. Ten cuidado, no solo aquí si no en toda la isla, con las zonas de nidos de gaviota. Puedes estar paseando sin más al lado de una cría y que ellas lo perciban como un peligro y te ataquen ( hablo por experiencia propia, ¡que una me sacó las gafas de sol con las patas!)

RUTA DO FARO DA PORTAVisitar las Islas Cíes

 

El recorrido de ida y vuelta de algo más de 5 km te llevará a una de las playas que más me gustan: la playa de Nosa Señora. Bajarás a ella por una pasarela de madera y te fascinará también el blanco de su arena. Esta ruta también pasa por el embarcadero de Carnacido.

RUTA DO ALTO DO PRÍNCIPE

Rutas de senderismo Islas CíesEsta ruta tiene una duración de unos 3’5 km ida y vuelta. Puedes pararte a lo largo de su recorrido a ver la bonita playa de Figueiras. Después ascenderás por una zona fresquita entre árboles. El final de la ruta te lleva a unos acantilados con unas vistas espectaculares y desde los cuales podrás ver también toda la zona del camping y la playa de Rodas. Es de mis preferidas.Visitar las Islas Cíes

 

PLAYAS EN LAS ISLAS CÍES. FOTOS

Las playas en las islas Cíes son de ensueño. ¿Qué no habrá bonito en este lugar? La playa de Rodas, la primera que verás al llegar en barco, fue elegida por el diario The Guardian como la playa más bonita del mundo. En esta playa también es en la que más gente te vas a encontrar.

Playas Islas Cíes. Playa de Rodas.
Playa de Rodas.  Si cruzas la playa dejarás a la derecha el Lago dos Nenos.  En la zona final, el nombre cambia y podrás disfrutar de la Playa dos Bolos.
Playas islas Cíes. Praia dos Bólos.
Praia dos Bólos.
Playas islas Cíes. Praia de Figueiras.
Playa nudista de Figueiras.
Playas Islas Cíes. Playa de Nosa Señora.
Playa de Nosa Señora.

Esta playa que recuerda a las de Croacia está situada cerca del campamento y campo de trabajo de la isla.

Para mí este lugar es uno de los rincones en los que más calma y belleza he encontrado en mi vida. Te lo recomiendo.

Si te ha gustado y te ha resultado útil esta guía para visitar las islas Cíes y te gusta Galicia, tal vez hayas conocido también la Torre de Hércules. Puedes leer en este enlace su leyenda e historia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *