Europa, Italia

Milán en un día.Una Última Cena, una terraza en un Duomo y un Cementerio Monumental

Aquí te hablo sobre las mejores cosas que ver en Milán y también donde comprar las entradas para la Última Cena.

En mi tercera visita a Italia, establecí esta ciudad como la primera a visitar y en la que hacer noche tras una escapadita a Turín. La tercera jornada del viaje transcurriría en Pisa para después poner rumbo a Varsovia. Solo disponía de un día para conocer Milán y puede parecer complicado con todo lo que hay que ver y hacer, pero es asequible. El tiempo es una limitación, pero me centré en lo más importante y aunque no pude entrar en todos los edificios que hubiera querido, fue un recorrido muy aprovechado.

MEJORES COSAS QUE VER EN MILÁN

Qué ver en Milán en un día.
Una calle del centro de Milán.

Aunque después todo estuvo genial, la  llegada a Milán fue un poco extraña. Por despistada más que nada. Creía haber reservado una habitación en un hostel y resultó que lo había hecho en un apartamento compartido con una chica italiana. Estaba muy cerquita del metro, cómo había visto, pero en un polígono donde no había un alma y te morías del susto cuando llegabas de noche y tenías que caminar sola los 600 metros que separaban la estación del edificio. Cuando salí a la calle y vi que la gente o corría hacia su casa o directamente la esperaban en  coche, no daba crédito.  Los dueños, muy amables, me esperaron en el portal. El edificio y el apartamento eran impecables,mi compañera muy agradable y la habitación privada y muy bonita. Aún así pasé esa primera noche un poco intranquila, supongo que por lo inesperado de la situación.

Qué ver en Milán en un día.
Vistas desde el apartamento.

Por la mañana, mi compañera se iba a la universidad, así que ya hicimos el recorrido y tomamos juntas el metro. Después de estudiar el plano la noche anterior, me hice un recorrido ( caminé muchísimo ese día) que empezaba en un lugar alucinante. Tal vez pocas guías destaquen esta como una de las mejores cosas que ver en Milán, pero merece tanto la pena… Puede que sea una rareza, pero me gusta ir a los cementerios de algunas de las ciudades que visito, están repletos de historia y algunos son realmente bonitos.

Qué ver en Milán en un día.Comprar entradas Última Cena.
Cementerio Monumental de Milán.

Este se llama el Cementerio Monumental y hace honor a su nombre. Lápidas, tumbas, criptas, obeliscos… Son dignas de un museo. Es un lugar precioso,curioso, al que merece la pena dedicar un ratito.

La mañana allí también empezó de forma peculiar porque nada más llegar, estaba haciendo una foto y noté algo en la pierna. Sola en un cementerio en Italia, que tampoco era pequeño y de todas las cosas que allí había, un gato negro elige mi pierna para venir a frotarse. Hombre, supersticiosa no soy mucho…¡Pero no me gustó un pelo!

CEMENTERIO MONUMENTAL

Qué ver en Milán en un día.
Las tumbas más próximas a la entrada pertenecen a los ciudadanos más distinguidos .

Como te decía, este lugar es digno de ver. No está justo en el centro pero sí próximo y bien comunicado .

Qué ver en Milán en un día.

Se construyó en 1866 para unificar el resto de cementerios que había en la ciudad. Hoy en día abarca 250.000 metros cuadrados repletos de esculturas y edificaciones magníficas.

Qué ver en Milán en un día. 

PIAZZA GAE AULENTI

Qué ver en Milán en un día.
Unicredit Tower de Milán. Sus 231 metros de altura lo convierten en el rascacielos más alto de Italia.

Es una de las zonas más modernas, animadas y consideradas imprescindibles en Milán según varias guías. A mí  personalmente no me gustó demasiado. Es novedosa y tiene edificios que llaman la atención , pero me resulta fría. Por la noche tiene lugar un espectáculo de luz, agua y sonido al que no pude acudir ¡Tal vez me hubiera hecho cambiar de opinión!

Qué ver en Milán en un día.Comprar entradas Última Cena.
Estos dos edificios se conocen como El Bosque Vertical y cuentan con más de 2000 especies diferentes de plantas.

JARDINES PÚBLICOS DE MILÁN

Qué ver en Milán en un día.

Junto con el Parque Sempione, es uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad. Puedes perderte por sus senderos, disfrutar de sus estanques, fuentes y cuidadas zonas de césped desconectando un ratito del bullicio del centro.

GALLERIA VITTORIO EMANUELE II

Qué ver en Milán en un día.

Una de las mejores cosas que ver en Milán (e imprescindible) son estas famosas galerías. A un lado de ellas está el conocido Teatro alla Scala y al otro, el magnífico Duomo.

Teatro alla Scala.Comprar entradas Última Cena.
Teatro alla Scala.

Fueron construidas en 1865 y me parecieron realmente bonitas. Desde sus techos abovedados y acristalados , la arquitectura y elegancia de los edificios, los mosaicos del suelo, algunas pinturas en las zonas más altas…

Qué ver en Milán en un día.Comprar entradas Última Cena.No es de extrañar que sea aquí donde las firmas más conocidas del mundo de la moda fijen sus tiendas.  También se pueden encontrar algunos de los restaurantes más antiguos de Milán.

PIAZZA DEL DUOMO Y DUOMO

Piazza del Duomo.Comprar entradas Última Cena.

El lugar por excelencia más significativo, famoso y turístico de Milán. Cuando llegué por la mañana había unas colas kilométricas para comprar las entradas, así que seguí recorriendo la ciudad y volví hacia media tarde. En ese momento del día apenas tuve que esperar.

Qué ver en Milán en un día.
Piazza Duomo a rebosar pero ya sin colas para visitarlo.

La Catedral de Milán empezó a construirse en 1386 y no fue hasta 5 siglos después que se finalizaron las obras. La mezcla de arquitectura gótica y tradicional lombarda, con el revestimiento de mármol blanco rosado de su exterior, la hacen una construcción única y bellísima. Y su interior no es menos espectacular.

Qué ver en Milán en un día.

En la catedral, puedes adquirir entradas para visitar diferentes zonas: el Baptisterio (donde verás las ruinas de las edificaciones previas), la cripta, el Tesoro y para mí lo mejor, la Terraza Panorámica.

Qué ver en Milán en un día.Comprar entradas Última Cena.Ocupa gran parte del tejado y te brinda unas de las mejores vistas de la ciudad. Me gustaron las estatuas que la rodean y como era lugar de descanso de multitud de turistas.

Qué ver en Milán en un día.Los laterales tienen cierta inclinación pero nada que pueda asustar o ser peligroso. Una vez arriba puedes bordear también buena parte del perímetro.

En lo más alto.Comprar entradas Última Cena.

SAN LORENZO MAGGIORE

Qué ver en Milán en un día.

Esta es la iglesia más antigua de Milán y data del siglo IV. Está dedicada al mártir cristiano del mismo nombre.El parque de su parte trasera desde donde he hecho las fotos, era un lugar de ejecución.

BASILICA DE SAN AMBROSIO

Qué ver en Milán en un día.

También erigida en el siglo IV , fue dedicada a los mártires cristianos perseguidos durante la época romana. De hecho se levantó en la zona en que sus restos habían sido enterrados. Llama la atención que esté construida en ladrillo y la diferencia de altura entre sus torres.

DÁRSENA Y CANALES

Barcos en Milán. Comprar entradas Última Cena.

La Dársena es el lugar en el que confluyen los canales de Milán: el Naviglio Grande (principal canal)  y el Naviglio Pavese.  En el pasado, como puerto de la ciudad, fue un punto importante en cuanto a la navegación y el comercio.

Paseo por las orillas.

Hoy en día es una de las zonas con más actividad tanto nocturna como diurna y un buen lugar para tomar un aperitivo o comer.

Más dulces.

Cuando estuve allí, coincidía una feria de chocolate artesal y ambas orillas estaban repletas de puestos con productos. Querid@s golos@s, las fotos…¡Sin comentarios!

CASTELLO SFORCESCO

Qué ver en Milán en un día.

Esta es otra de las mejores cosas que ver en Milán. Siendo en sus orígenes en el siglo XIV una fortaleza, hoy alberga algunos de los  museos de Milán como el  Museo Egipcio, de Arte Antiguo, del Mueble…El acceso al patio central está abierto y es gratuito.

Qué ver en Milán en un día.

  Y en la parte posterior hay una fuente preciosa. En días de calor se agradece el fresquito que regala quedarte cerca un rato.

Qué ver en Milán en un día.
El que te vende el palo selfie. Los selfie viene, selfie va. El que no puede con su vida.

PARQUE SEMPIONE

Qué ver en Milán en un día.

Muy cerquita del Castello Sforcesco se encuentra el parque más grande de Milán. Césped, árboles, flores y un lago se extienden a lo largo de 47 hectáreas .  Al fondo en la imagen puede verse el Arco della Pace.

SANTA MARIA DELLE GRAZIE Y COMPRAR ENTRADAS PARA LA ÚLTIMA CENA

Qué ver en Milán en un día.

Esta iglesia construida en 1463 como parte de un convento dominicano, es uno de los puntos que más visitas atrae. No por su aspecto, aunque sin ser de las más llamativas tampoco es fea, sino por su contenido. Para poder acceder a él, necesitarás comprar entradas para la Última Cena.

Comprar entradas Última Cena.
Patio interior.
Comprar entradas Última Cena.
Interior de la iglesia.

Este era uno de los sitios que más ganas tenía de visitar. Hemos visto imágenes de La Última Cena de Leonardo Da Vinci en infinidad de sitios,  pero hasta que la tienes ante ti, no te das cuenta de la envergadura de la obra. 460 cm de alto por 880 de ancho te hacen viajar a finales de ese siglo XV en que el genio la creó.

Comprar entradas Última Cena.

Te aconsejo comprar las entradas para la Última Cena con antelación porque según las fechas en las que vayas, desaparecen. Más abajo te cuento donde me hice con la mía y qué otras opciones encontré.

Comprar entradas Última Cena.

La obra está súper protegida, de hecho vas pasando por varias estancias separadas entre sí por puertas automáticas y hasta que se cierra la anterior no se abre la siguiente. Además la sala en la que se encuentra está bajo unas condiciones de temperatura y otras variables determinadas para asegurar su mejor conservación. La sala de hecho es la ubicación original. Era la pared del comedor del convento de los dominicos de Santa Maria delle Grazie.

Mucho se ha hablado de si la persona que ocupa la mesa a la derecha de Jesús era en realidad María Magdalena y de si Leonardo en su pintura quería dejar algún mensaje oculto. La guía, sin recibir ni una sola pregunta, recalcó e hizo incapié en más de una ocasión en que se trataba de Pedro. Asocia la confusión y sus rasgos femeninos o más dulces a la juventud de ese rostro aniñado.

Comprar entradas Última Cena.

En la pared opuesta se puede disfrutar también de la Crucifixión, obra del pintor Donato Montorfano.

COMPRAR ENTRADAS PARA LA ÚLTIMA CENA, MILÁN

Te aconsejo comprar las entradas para Última Cena con toda la antelación posible. Yo me hice con la mía un mes antes en Cenacolo.it y pagué 15.50 euros por la entrada y la visita guiada (2 son por la preventa pero te aseguras llegar allí y no quedarte en la puerta, así que merece la pena.)

Las otras dos opciones que contemplé fueron la web de Museos de Milán  y también en Civitatis. En esta última son más caras pero es una buena opción si las estás comprando a última hora ya que en la otra web se agotan rapidísimo. Puedes escoger entre la visita a la Última cena sin colas, o la visita guiada por Milán que también incluye la entrada a la obra.

Fue un solo día, me quedaron cositas por ver y sitios en los que entrar pero disfruté un montón de Milán. Y por cierto… La lista de las mejores cosas que ver en Milán estaría incompleta sin riquísimos gelatti. Que esto era Italia. 🙂

Heladitos

Si vas a seguir conociendo Italia, en estos enlaces te dejo información sobre Bolonia y sus pórticos, la bella Venecia, una excursión por sus islas Murano, Burano y Torcello, el atardecer inclinado de Pisa, un día en Turín, navegando en el mágico Lago di Garda, la ciudad de Romeo y Julieta: Verona un recorrido en Roma por el Coliseo, el Foro Romano y parte del centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *