Europa, Irlanda

Phoenix Park. Ciervos en el corazón de Dublín.

Durante nuestra estancia en Irlanda decidimos visitar el famoso parque de los ciervos, Phoenix Park en Dublín, y fue una experiencia genial. ¿Quieres saber  qué ver en el Parque Fénix, qué horarios tiene o dónde alquilar una bici para recorrerlo? Aquí te cuento además cómo llegar al Phoenix Park , algo de su historia, y te mostraré un mapa con las zonas más habituales en las que se pueden ver los ciervos.

HISTORIA DEL PARQUE FÉNIX

Lago en el Parque Fénix de Dublín.

El Phoenix Park, con sus 712 hectáreas de extensión, es uno de los parques urbanos más grandes de Europa. Fue abierto al público en 1747 y previamente había sido un Parque Real de Caza, en el que monarcas como Carlos III se hacían con faisaines y ciervos. Uno de los principales atractivos de este lugar son precisamente ellos. Si te preguntas cuántos ciervos hay en Phoenix Park, la respuesta es más de 300. 300 animales en libertad conviven pacíficamente en este pulmón dublinés.

MAPA, HORARIOS Y CÓMO LLEGAR A PHOENIX PARK

Mapa Phoenix Park en Dublín, Irlanda.
1. CP Adventure.   2.Phoenix Park Bikes   3.Tearooms   4.Dublin Zoo    5.Phoenix Café     6.Visitor Centre    7.Farmleigh 

Cómo llegar a Phoenix Park es sencillo. Este parque está alejado del centro de Dublín pero si quieres llegar caminando, en 25 – 30 ‘ estarás allí. Puedes llegar también en tranvía (en este caso sería en la línea roja y bajándote en Heuston ), o en autobús. A la parada de bus Phoenix Park  San Euston Bridge, llegan los números 25, 26, 66, 66a, 66b, 66e, 67 y 69. La siguiente más cercana, a escasos minutos a pie,  es Outside Heuston Train Station, en la que te pueden dejar los autobuses (o trenes si vienes de fuera) 4, 20, 22, 115, 120, 121, 123, 124, 126, 130, 735, 737, 763, X8, X12 y X20. 

Como ves las opciones son numerosas. Nosotras decidimos ir caminando pegaditas al río y disfrutamos el paseo, no se nos hizo pesado ni lejos; pero eso al gusto de cada uno.

Paseo al lado del Liffey, Dublín, Irlanda.
Siguiendo el Liffey en busca de Phoenix Park y sus ciervos.

La entrada al parque es gratuita y permanece abierto las 24 horas, pero desde luego merece la pena verlo de día para poder disfrutar de cada uno de sus atractivos.

DONDE ALQUILAR UNA BICI EN PHOENIX PARK

Alquiler de bicis en Phoenix Park Dublín.Cómo te decía, la extensión del parque son más de 700 hectáreas, 17 km de perímetro. Hay varias zonas y caminos aafaltados por los que se puede transitar en coche, pero te recomiendo alquilar una bicicleta para visitar Phoenix Park. Te da libertad para meterte por cada sendero que encuentres y hay kilómetros y kilómetros de carril bici (ojo si te encuentras con algún autobús, porque al menos cuando fuimos nosotras se pegaban demasiado a los ciclistas).

Justo en la entrada del parque, en Conyngham Road, vas a encontrar un puesto de alquiler con distintas opciones. Una hora son 5 euros, 3 horas 10… También tienen bicicletas eléctricas. Te dan un chaleco para que se te vea bien, casco opcional, un mapa del parque y a circular.

QUÉ VER Y VISITAR EN PHOENIX PARK

Qué ver en Phoenix Park Dublín

Lo que más nos atrajo y el motivo por el que decidimos visitar Phoenix Park fue por sus ciervos. Cuando íbamos en el bus camino de los acantilados de Moher y nuestro guía mencionó que allí vivían más de 300 ciervos en libertad, mi amiga Bea y yo nos miramos al momento. ¡No queríamos perdérnoslo! Y así lo hicimos; a pesar de la lluvia y el viento, al día siguiente allí nos fuimos.

PHOENIX PARK DUBLÍN, CIERVOS EN LIBERTAD

Ciervos en libertad en Phoenix Park Dublín.

Desde el siglo XVII hay ciervos en estas tierras. Me encanta y emociona que todavía en el nuestro, parte de este encanto se haya podido conservar. Los ciervos de Phoenix Park, no están en una zona determinada;  tanto puedes llegar y encontrarlos al principio, como recorrer kilómetros hasta dar con ellos. Nosotras dimos unas cuantas vueltas, hasta que una conductora se paró a nuestro lado y nos indicó donde estaban.

Phoenix Park Dublín, ciervos.

La visión de tantos ejemplares nos gustó muchísimo. No se asustan, no se escapan;  imagino que están acostumbrados a la presencia humana. Vimos en fotos personas que incluso llegaban a tocarlos aunque nosotras no nos atrevimos; los contemplamos desde una distancia prudencial. Solo por ellos, por sentir la naturaleza en estado puro en medio una capital europea, merece la pena visitar Phoenix Park.

Phoenix Park Dublín, ciervos

OBELISCO DE PHOENIX PARK

Obelisco monumento a Wellington. Phoenix Park,Dublín, Irlanda.

En la entrada sur de este parque, el Monumento Wellington será de las primeras cosas que llame tu atención. Mide nada menos que 62 metros y fue construido en honor al Duque de Wellington.

ARAS AN UACHTARAIN Y RESIDENCIA DEL EMBAJADOR AMERICANO

Dentro del parque, Aras an Uachtarain es la residencia del Presidente de Irlanda. Esta mansión con sus banderas ondeando en el frente hará que te pares a contemplar su fachada.

En el centro del parque también se encuentra la residencia del Embajador Americano. Más allá de su parte externa no puede verse mucho más.

ZOO DE DUBLIN

Zoo de Dublín con niños. Espectáculo Wild Lights
Foto de The Irish Sun.

Fundado en 1831, es el zoológico más grande de Irlanda y una de las atracciones principales del Parque Fénix.

La entrada cuesta 17’50 euros para un adulto y podrás ver rinocerontes, elefantes, cebras… así como multitud de plantas.  En los meses de invierno, hacen además un espectáculo que se llama Wild Lights durante el que el zoo se transforma y llena de luz sus horas más oscuras. Puedes informarte mejor en este enlace de su web oficial. No he estado allí pero las imágenes son espectaculares; tiene una pinta genial si vas a Dublín con niños.

PAPAL CROSS

Esta cruz situada en el centro de Phoenix Park, recuerda una misa dada por Juan Pablo II en 1979 a la que acudieron un millón de personas. 

FARMLEIGH

Farmleigh en el Parque Phoenix de Dublín, Irlanda.

Farmleigh en Phoenix Park es una extensión de terreno que abarca tanto jardines como construcciones hoy en día propiedad del Gobierno. Este se  lo compró a la famosísima familia Guinness en 1999.

La casa principal fue reformada y se utiliza para acomodar a políticos y personalidades destacadas en reuniones gubernamentales.

DONDE DORMIR CERCA DE PHOENIX PARK

El hotel por excelencia es el que lleva el nombre del parque, pero hay bastante oferta para dormir en Phoenix Park, sobre todo de apartamentos.

  • Phoenix Park Hotel Dublín. Un 3 estrellas por 80 euros la noche en habitación doble y con desayuno en la misma entrada al parque. Recepción 24h, parada de tranvía a unos metros y habitaciones con vistas a Phoenix Park.
  • The Hendrick Smithfield. También 3 estrellas con precios que oscilan entre los 79 y los 99 euros por noche en habitación doble. Los usuarios valoran sobre todo la comodidad, la limpieza y el buen trato recibido.
  • Ellis Quay Apartments . Por 85 euros la noche, hasta 4 personas pueden alojarse aquí. Wifi, cocina equipada, sala de estar, dos dormitorios… De lo más económico para lo que ofrece que he encontrado en esta zona de Dublín.

 

Si te ha gustado esta entrada sobre el Phoenix Park de Dublín y sus ciervos y continúas de visita en Irlanda, tal vez estos post sobre la alegre ciudad de Galway y los impresionantes acantilados de Moher te sirvan de ayuda. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *