Europa, Reino Unido

Salisbury: la sorpresa en el camino

No teníamos ni idea de qué ver en Salisbury más allá de su catedral, que alcanzó aún más fama gracias al libro Los Pilares de la Tierra. Es más, no teníamos ni planes para visitar Salisbury. Era nuestro trampolín a nuestra más que soñada visita a Stonehenge. Pero desde que a través de las ventanas del bus que a él nos llevaba comenzamos a ver sus calles, deseamos y supimos que queríamos dedicar un rato a perdernos por ellas.

COMO IR DE LONDRES A SALISBURY

Qué ver en Salisbury.

Salisbury es una pequeña ciudad al oeste de Londres, separadas por poco más de 140 km. Si vas en coche te llevará unas 2 horas. Nosotros decidimos coger un tren que salvaba esa distancia en 1h 30′. Salía de la estación de London Waterloo (a la que llegas fácilmente en metro) y nos dejaba en el centro de Salisbury. Puedes comprar los billetes en la propia estación, aunque nosotros lo hicimos con antelación (nos salía  más económico) en TheTrainline pagando por ellos 9 libras. 

CIUDAD DE SALISBURY

Río Avon atravesando la ciudad.

Tras visitar Stonehenge nos quedaron solo 2 horitas para visitar y descubrir qué ver  en Salisbury, así que el paseo fue fugaz, fugaz y nos dejó muchísimas ganas de volver con calma aquí.

Salisbury es una preciosa ciudad cuya población ronda los 45000 habitantes. Es sobre todo conocida por su in-cre-í-ble catedral, todavía más famosa gracias al libro Los Pilares de la Tierra. Pero aunque solo sea por sus coloridas calles, pide a gritos ser conocida.

QUÉ VER EN SALISBURY

Perderse por estas calles es una de las cosas imprescindibles que hacer en Salisbury. Algunas de sus casas me recordaban a las de Colmar. Esa mezcla de madera en las paredes, otras fachadas de madera y ladrillo, los tejados picudos… Para mí este tipo de arquitectura hace las ciudades acogedoras y cercanas; te hace sentir cómodo, familiar… Me encantan.

Qué ver en Salisbury.

El centro estaba lleno de flores y banderines, dando un toque alegre y festivo. Los escaparates de los comercios también llamarán tu atención; algunos parece que hayan sobrevivido a otras épocas llegando a nuestros días con ese aire de antaño.

Qué ver en Salisbury.

Te aconsejo callejear e ir curioseando cada rinconcito que llame tu atención ya que Salisbury es perfectamente abarcable a pie.

Al final de la High Street.

Si vas un martes o un sábado, podrás asistir al mercado de la ciudad, que lleva celebrándose desde hace más de 800 años. De hecho hay calles dedicadas a los oficios como por ejemplo la Butcher Row. Los mercados ocuparon parte de la economía de la ciudad aunque su principal actividad fue la industria de la lana. 

 Otro de los atractivos de Salisbury es el río Avon, que al atravesarla deja en sus orillas zonas verdes y jardines, canales…

Jardines en las orillas del río Avon.

 

CATEDRAL DE SALISBURY

Catedral de Salisbury. Los Pilares de la Tierra.

ENTRADAS, PRECIOS Y HORARIOS

Una de las cosas imprescindibles que hacer en Salisbury es conocer su catedral. Si habéis ido a Stonehenge probablemente os hayáis parado a visitar el Old Sarum, allí es donde se construyó la primera catedral de Salisbury. Fue en 1258, tras su traslado al New Sarum, cuando se consagró esta estrella de la arquitectura gótica. Nos pareció espectacular tanto por dentro como por fuera.

Fachada de la Catedral de Salisbury. Los Pilares de la Tierra.

Su aguja, con 123 metros es la más alta de toda Inglaterra. Nos sorprendió también el gran número de esculturas de su fachada, y lo bien conservadas que se encuentran.

Durante el trayecto a Stonehenge, pudimos también saber que Salisbury no fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial precisamente por preservar esta joya. Al parecer hubo una orden expresa de no destruir la catedral.

Claustro de la Catedral de Salisbury. Los Pilares de la Tierra.
Una de las primeras cosas a las que tienes acceso al entrar, es a este precioso y amplio claustro.

La entrada nos costó 8 libras y los horarios varían en función de la época del año, puedes verlos todos pinchando aquí.

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE SALISBURY

Interior de la catedral de Salisbury. Los pilares de la Tierra..

Todavía no entiendo por qué, pero de entrada me pareció un poco sombría. Por supuesto esa sensación se esfumó enseguida. Los techos y paredes son claros y las vidrieras abundan permitiendo un gran paso de luz. Todo su interior parece estar labrado con un mimo y gusto exquisito.

Recorriendo las 3 naves, se pueden ver desde una maqueta de su construcción, memoriales a soldados fallecidos en campaña, el sepulcro del primer obispo del Old Sarum, mapas antiguos, distintas capillas… hasta el reloj de funcionamiento mecánico más antiguo del mundo del año 1386.

Interior de la catedral de Salisbury. Los pilares de la Tierra.

En el interior de la catedral de Salisbury también se conserva una de las 4 copias que quedan actualmente de la Carta Magna, de hecho es la mejor conservada. Este documento, importantísimo en la historia de la democracia, está redactado en un pergamino de piel de cordero y protegido de la luz.

Sala Capitular de la Catedral de Salisbury. Los Pilares de la Tierra.

La Carta Magna se encuentra en la Sala Capitular que para mí también fue una de las partes más bonitas de la visita. En el centro, una columna asciende y se ramifica por todo el techo, cayendo entre unas llamativas vidrieras que ocupan la mayor parte de la pared.

CÓMO IR A STONEHENGE DESDE SALISBURY

Visitar Stonehenge.

En este enlace, podrás encontrar otro post con todos los detalles sobre cómo ir de Londres o Salisbury a  Stonehenge, entradas, horarios, precios, visitas con audioguía… y nuestra experiencia en el impresionante monumento.

 Nuestro paso por Salisbury fue fugaz porque esa tarde ya estuvimos de nuevo en Londres, pero nos dejó un sabor de boca increíble y muchííííísimas ganas de volver para dedicarle un poquito más de tiempo. Si te ha gustado este post de Qué ver en Salisbury y estás en Londres, en estos links te dejo información sobre lugares menos turísticos y planes diferentes que puedes realizar, la visita al rascacielos The Shard y qué ver en sus alrededores o los 13 imprescindibles que ver en Londres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *