Europa, Noruega

Rutas noruegas I. Bergen: dónde todo comienza.

En este caso, lo que comenzó en Bergen fue nuestra aventura por Noruega. Un día en Bergen, un día entre Odda y Stavanger, un día en Oslo que supo a poquísimo, viaje en el tren panorámico de Flam-Myrdal ,considerado como uno de los más bonitos del mundo, y las rutas de Trolltunga y Preikestolen, fue nuestro recorrido a través de este alucinante país al que sin duda volveremos.

Llegamos a Bergen en un coche que alquilamos en el mismo aeropuerto a precio de oro, cómo todo en este país.

APARCAR EN BERGEN

Qué ver en Bergen en un día

Lo intentamos, lo juro, intentamos aparcar en la calle, buscar un aparcamiento gratuito. Leímos y leímos blogs y foros de viajeros…Y tuvimos que rendirnos. Imposible, así que al final tuvimos que dejarlo en un parking. En concreto, en el Klosteegarasen, que está a 5′ andando o menos del centro y te cobran como máximo por las 24h 200 NOK ( algo más de 20 euros). Además tienes a unos metros un cajero, que nunca está de más tener alguno controlado.

QUÉ COMER Y DÓNDE COMER EN BERGEN

Qué ver en Bergen en un día
Ostras, erizos, langostas, patas de cangrejo real…

Solo estuvimos un día por lo que no tuvimos tiempo de explorar a fondo la ciudad, pero tienes que ir sí o sí al mercado del puerto. Como todo en esta ciudad, es carísimo, pero es muy famoso, muy turístico y en él tienes concentrados los productos más típicos.

Está el mercado cubierto, en el que se vende el pescado fresco ( salmón en un montón de preparaciones diferentes, caviar, erizos, ballena, el cangrejo rey que es ese cangrejo gigante tan característico…)

Qué ver en Bergen en un día Y el mercado abierto en el que en decenas de puestos se cocinan y sirven todos estos productos.

Qué ver en Bergen en un día

Lo más económico y que también encontrarás en supermercados, son los pasteles de pescado, una especie de medallones con textura suave como de croqueta y que cuestan unos 2 euros.

Qué ver en Bergen en un día
Después tienes platos y platos: con pinchos de marisco, con el cangrejo rey a la plancha…Que oscilan entre los  240 y los 350 NOK (25- 35 euros). En este mercado los precios están en NOK ( corona noruega) pero pudimos verlos en algunos puestos  también en euros por lo que intuimos que también los aceptaban.

Qué ver en Bergen en un día

Este plato constituido a base de ensalada, patatas con una salsa y filete de ballena , estaba entorno a 35 euros. A quien le guste el hígado está de suerte ya que el sabor es muy similar, pero a nosotros no nos gustó nada.
Una forma de ahorrar en alimentación en Noruega es alojarse en apartamentos, cocinar tú mismo y prepararte bocadillos o tuppers para tomar durante el día. O comprar comida hecha en tiendas que ofrezcan ensaladas, bocadillos… En cuanto al agua del grifo, puedes beberla con toda tranquilidad ya que la calidad es excelente.

Cómo curiosidad, el mercado de Bergen está a rebosar de españoles. Y te van a distinguir, sí, y a hablar en tu idioma nada más verte pasar. 🙂 Nos contaron que suelen ir a Bergen de marzo a septiembre a hacer la temporada. Los sueldos están a años luz de los nuestros y les compensa trabajar menos meses.

QUÉ VER EN BERGEN

Qué ver en Bergen en un día
Callejuelas empedradas entre casitas de madera en Bergen.

El mercado es uno de los puntos principales pero Bergen, como segunda ciudad más grande de Noruega,  tiene  muchas más cosas que visitar. El puerto por ejemplo es precioso. Es el mayor de Noruega , de los mayores de Europa en cuanto a tráfico de cruceros turísticos y lo verás lleno de enormes trasatlánticos y buques militares que en él atracan.

Qué ver en Bergen en un día

Otra imagen que seguro conoces y que probablemente sea la más típica, es la de Bryggen, patrimonio de la Humanidad desde 1979 .

Qué ver en Bergen en un día.Estas casas, reconstruidas con aire medieval en el S.XVIII tras el último de varios incendios sufridos, ocupan el mismo lugar que lo hacía el antiguo barrio de los comerciantes allá por el 1300. Estas preciosas casitas son utilizadas como tiendas de souvenirs, de ropa, una es exclusivamente de Navidad

Qué ver en Bergen en un díaY también podrás disfrutarlas como pubs, bares en los que tomarte una típica cerveza miéntras escuchas música en directo…

Qué ver en Bergen en un día

Entre ellas de repente surgirá una callejuela estrecha, un callejón. Adéntrate en él y explora ese mundo de madera.

Qué ver en Bergen en un día

Qué ver en Bergen en un díaSi continúas por esa orilla del puerto llegarás a la Iglesia de Santa María y un poquito más adelante a la Fortaleza de Bergenhus.

Qué ver en Bergen en un día
Imagen de Arqhys.com Las nuestras no salieron nada bien.

Esta iglesia, templo románico del siglo XII, es el edificio más antiguo de Bergen.

Qué ver en Bergen en un día

La Fortaleza de Bergenhus fue la residencia del rey y desde donde se gobernaba el país cuando Bergen era la capital de Noruega.

Qué ver en Bergen en un día
Patio interior de la fortaleza.

Puedes curiosear por la zona (jardincitos, patio interior y panorámicas del puerto) y visitarla también por dentro. En este caso el precio son 80 NOK (unos 8 euros).

Qué ver en Bergen en un día  Entre escaleras, te perderás entre salones, habitaciones y distintas zonas del castillo como la prisión o la torre. Cuando fuimos nosotros estaba cerrada, pero habíamos leído que había unas vistas interesantes desde su zona más alta.

Qué ver en Bergen en un día Qué ver en Bergen en un día

Nuestro hotel estaba pegadito a la Catedral de San Olaf, aunque no pudimos visitarla ya que estaba en reformas. Realmente no pudimos ver por dentro muchas iglesias en Noruega porque la mayoría estaban cerradas.

Qué ver en Bergen en un día
En la zona de nuestro hotel nos llamó muchísimo la atención la cantidad de bares y pubs que hay. Todos con una decoración exquisita y con mucho estilo, luz tenue y cálida que invitaba a entrar y a relajarte.

Qué ver en Bergen en un díaHabía otros muy originales, con Elvis, coches, bancos con forma de asientos de coche en el exterior…Y en alguna calle, montones de personas reunidas disfrutando de sus copitas de vino.

Qué ver en Bergen en un día

Creíamos que en Noruega todo cerraba temprano y apenas había ambiente pero al menos en agosto para nada era así. No obstante, escuchamos que mientras durante la semana los horarios de apertura eran más amplios, los sábados se acortaban .

Una de las cosas con la que nos quedamos con ganas, fue el funicular que sube al monte Fløyen y las vistas desde la cima, tanto de la ciudad como de las 7 montañas que la rodean, pero no nos daba tiempo a más.

Qué ver en Bergen en un día
En esta foto se puede ver parte de Bryggen, del puerto y el funicular en lo alto a la derecha.

También te llamará la atención en Bergen, al igual que en casi todas las ciudades que visitamos, los graffiti y murales de las calles.Qué ver en Bergen en un día

OTROS RINCONES DE BERGEN

Qué ver en Bergen en un día
Museo hanseático. Descubrirás cómo era la vida de los hanseáticos de la época (comerciantes alemanes que en los siglos XIII-XVII dominaron el comercio marítimo del norte de Europa).
Qué ver en Bergen en un día
Plaza Torgalmenningen, una de las más céntricas y concurridas. A a derecha el Sjøfartsmonumentet dedicado a los marineros.
Qué ver en Bergen en un día
Monumento en honor a escritor escandinavo Ludvig Holberg, muy cerca del mercado.

Qué ver en Bergen en un día Qué ver en Bergen en un día

Qué ver en Bergen en un día

A pesar de que en las fotos el día se ve gris, frío…Bergen nos pareció un lugar cálido, acogedor y con mucho que ofrecer. Allí pasamos nuestra primera noche en Noruega , y fue nuestro trampolín para llegar a Flam , en donde haríamos en su tren panorámico uno de los recorridos considerado más bonito del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *