Europa, Polonia

Varsovia, cuando el amor no puede esperar.

Tenía pensado dedicar las siguientes entradas del blog, a un road trip que hicimos por Croacia, Bosnia y Montegro el mes pasado,  pero no me podía imaginar el flechazo que me esperaba la semana pasada en Polonia.

Durante 5 días, fui de Milán, a Turín y a Pisa, para acabar finalmente en Varsovia.

Dicen que el amor de verdad, llega cuando no te lo esperas y, en Varsovia llegó sin que lo pudiera sospechar.

Qué ver en Varsovia.

Un destino en el que nunca había pensado; un chollo de vuelo por casualidad, sin tener muy claro qué me esperaba… Y resultó pasar a ser uno de los lugares más bonitos y que más me transmitieron de todos los vistos.

Me enamoré de la magia y el encanto que desprende en cada esquina. De su limpieza, su sensación de paz, de seguridad…

Qué ver en Varsovia.
Palacio Konstanty Zamoyski.

De su gente amable y cercana, que acepta al turista como a un igual, sin explotarlo, sin ahorrar sonrisas…

 De su belleza, sus edificios modernos y de los antiguos. De sus parques y de cómo el otoño llega aquí. Con sus flores, el caer de sus hojas mientras paseas…

Qué ver en Varsovia.
De su juventud y su experiencia. De sus suelos empedrados y de sus avenidas mejor asfaltadas .
Creo que podría abrazarme a esta ciudad, a sus casitas de tonos claros, a la luz entre sus árboles, a los senderos entre ellos, sus colores ocre, amarillo, anaranjado…  

Qué ver en Varsovia.
Iglesia de la Visitación de la Santísima Virgen María en Varsovia

Fundirme con el viento cálido de la mañana, más propio de meses estivales que del otoño…

Vamos , que después de tanta descripción floripondiosa ( ¿esto existe?) queda claro que me encantó 🙂

Iba a estar aquí un día y medio pero, mi vuelo desde Pisa llegó con 4 horas de retraso (cosas de la niebla…) Así que disfruté de una noche, y de un día completo en el que me pasé unas 11h caminando, solo parando para comer y ver un par de museos.

Pero me dio tiempo a recorrer muchísimo.

Iglesia de la Visitación de la Santísima Virgen María en Varsovia
Marie Curie también estaba en Varsovia.

Mi hotel , bueno, mi apartamento, estaba al sur del extraordinario edificio del Palacio de la Cultura y la Ciencia.  Así que decidí comenzar un poco más al sur todavía, en el Parque Lazienki , para después ir ascendiendo hasta llegar al centro y el oeste.

Qué ver en Varsovia. Palacio de la Cultura y la Ciencia.
Palacio de la Cultura y la Ciencia

Aún con mapa, casi me meto en el jardín botánico en lugar de en el parque y, era difícil hacerte entender. Para mí el polaco, incomprensible. Y en general, hablaban inglés los jóvenes que estudiaban. Adultos y gente trabajando no se manejaban.

Menos mal que gesticulando se va saliendo del paso, y así supe que tenía que continuar.

Qué ver en Varsovia. Parque Lazienki

El Parque Lazienki  es maravilloso, naturaleza en estado puro con edificios preciosos que encajan a la perfección con el paisaje. No solo no lo estropean si no que lo embellecen todavía más.

Qué ver en Varsovia. Parque Lazienki.. Qué ver en Varsovia. Parque Lazienki..

Como muchos otros, fueron prácticamente destruidos en 1944, pero ya en los primeros años de la postguerra se pudieron reconstruir.

Me preguntaba si en un día oscuro de lluvia, sin todos esos colores otoñales, el efecto bucólico ( y de embobamiento) que me provocaba, sería el mismo. Pero me dio igual, estaba alucinando y me dejé llevar por ese mar de hojas caídas, lagos, estatuas, jardines y montones de excursiones de niños con sus grititos , risas y alegría contagiosa.

Qué ver en Varsovia. Parque Lazienki.. Qué ver en Varsovia. Parque Lazienki..

Qué ver en Varsovia. Parque Lazienki..El Parque Lazienki, es el espacio verde más grande de Varsovia y en él se puede ver el Monumento a Fryderyk Chopin , el Palacio Belvedere en lo alto de una colina, el Palacio en la Isla

Qué ver en Varsovia. Parque Lazienki..
Monumento a Frederick Chopin. En su parte frontal, no se ven en la foto, pero hay varias hileras de bancos en los que disfrutar de conciertos los fines de semana.

 

Qué ver en Varsovia. Parque Lazienki..
Al fondo, el Palacio Belvedere .
Qué ver en Varsovia. Parque Lazienki..
Palacio Lazienki o Palacio sobre el agua.

Qué ver en Varsovia. Parque Lazienki..

De camino al centro quería ver el Parlamento, pero di vueltas y no pude ver la fachada principal. Tal vez no se pudiera pero me queda la duda.

La Avenida Aleje Jerozolimskie es una de las principales de Varsovia. Hay algún paso de peatones pero en general deberás atravesarla con unos pasos subterráneos.

Están bastante alejados entre sí pero búscalos, ni se te ocurra cruzar por encima. Hay dos carriles en cada sentido, y en la zona central circulan los tranvías. Es una calle muy muy transitada y dificilísimo encontrar un momento sin coches . Hazlo bien, la gente además es súper respetuosa: suelen pararse en los pasos de peatones, no cruzan jamás en rojo…

Y fue, buscando ese paso, como terminé por casualidad en el Museo Militar.

Qué ver en Varsovia. Museo Militar

Al principio vi aviones en una zona ajardinada, pero a medida que me adentraba, empecé a ver armas, tanques …

Qué ver en Varsovia. Museo Militar

Me puede la curiosidad y tengo que verlos todos. La verdad es que me encantan, pero con ciertos reparos ;no puedo dejar de pensar en que todo eso no tiene más que un fin, que al final, detrás de la defensa, es la muerte.

Qué ver en Varsovia. Museo Militar

Volviendo al paso subterráneo en la avenida, decido apartarme y acercarme a las orillas del Vístula. Hay muchas obras pero sigue pareciéndome precioso todo lo que veo.

Qué ver en Varsovia. Vístula

Hay un puente, el Swietokrzyski y, al otro lado se ve el Estadio Nacional.

Lo había visto la noche anterior desde el centro. Estaba iluminado de forma que su parte superior era como una gran pantalla en la que letras de colores parpadeaban y giraban , muy llamativo.

Qué ver en Varsovia. Vístula

Y a la misma altura…¡Una sirena! Sabía que estaba allí, fui a por ella. Era por un apodo que mis amigos me habían puesto “La Sirenita” , más merecido antes, que no salía del agua nada que te nadarás, que ahora. Pero bueno, que me fui a buscar a la sirena. Esta estatua, que también se encuentra en el centro histórico, en la Plaza del Mercado, tiene una bonita leyenda.

Qué ver en Varsovia. Vístula

La sirena llegó a Varsovia a descansar un rato, pero le pasó como a mí, se enamoró y se quería quedar. Pero era un poco guerrillera y cuando las redes de los pescadores capturaban algo, ella iba a liberarlo. Así que quisieron capturarla y ella los embaucó con el sonido de sus cantos.

Por desgracia, un comerciante ajeno a la ciudad, sí logró atraparla y, sus ahora amigos pescadores la liberaron. En agradecimiento, prometió ser su defensora y desde entonces, espada y escudo en mano protege la ciudad. 🙂

Qué ver en Varsovia. Vístula

No sé si la sirena llegó a la improvisada playa que había a las orillas del Vístula pero daban ganas de quedarse allí. Podías coger una tumbona y disfrutar del solecillo verano-otoñal.

A cada paso dado, pensaba si podía ser más bonito. O en cada lugar señalado de mi mapa turístico, si merecía la pena acercarse. Y sí, podía ser más bonito y sí, merecía la pena como todo en Varsovia.

Qué ver en Varsovia

A la altura de la playa fluvial, me adentré en la ciudad de nuevo y fui al pequeño Parque Saski.

Primero una inmensa explanada con una enorme cruz, después , la Tumba del Soldado Desconocido en honor a los caídos por Polonia.

Qué ver en Varsovia. Parque Saski

La explanada en realidad es la Plaza Pilsudskiego. Aquí estaba antes el Palacio Saski. Y la cruz conmemora una misa que ofreció en 1979 Juan Pablo II.

Qué ver en Varsovia. Parque Saski
Tumba custodiada bajo los arcos conservados del antiguo Palacio Saski.

Seguías y comenzaban los jardines, las esculturas, las fuentes, los  puestos ambulantes con banderas y música polaca…

 

Qué ver en Varsovia. Parque Saski

Qué ver en Varsovia. Parque SaskiNo sé los kilómetros que llevaban ya mis piernas pero empezaba a morirme de hambre y decidí irme a comer.

La calle Krakowskie Przedmiescie es perfecta para ello. Es además una de la calles, a mi gusto, más bonitas por las que pasear. Es muy larga, y une el inicio de la zona más céntrica, con las plazas del centro histórico.

Qué ver en Varsovia.Calle Krakowskie Przedmiescie

Al estar tan cerca la universidad, es una zona joven y llena de vida.

A lo largo de ella se pueden ver el Monumento a Copérnico, la entrada a la Universidad, distintas iglesias, el mítico Hotel Bristol… Hasta llegar a una de las plazas de la Ciudad Vieja con la famosa Columna de Segismundo y el Palacio Real.

Qué ver en Varsovia. Columna de Segismundo y Palacio Real
Una de las imágenes más famosas de Varsovia. Preciosa de noche y de día. A la izquierda la columna con el Rey Segismundo III, hecha en 1644 y a la derecha el Palacio Real.
Qué ver en Varsovia.Copérnico
Monumento a Copérnico y Palacio Staszic .
Entrada a la Universidad
Entrada a la Universidad
Qué ver en Varsovia.Iglesia Visitacionista
Iglesia Visitacionista de Varsovia
Qué ver en Varsovia.
Otro de los rincones que llamará tu atención a lo largo de este espectáculo de calle.
Qué ver en Varsovia. Hotel Bristol
Fachada del elegante hotel Bristol.
Qué ver en Varsovia.Monumento al Príncipe Józef Poniatowski
Este reportero dicharachero informaba con el Monumento al Príncipe Józef Poniatowski y el Palacio Presidencial al fondo.

Y con esta foto me acabo de acordar de que la noche en que llegué, lo hizo también el presidente Erdogan.

Un despliegue de policía y seguridad, sirenas, lujosísimos coches oficiales con las banderas turcas, estas ondeando también a lo largo de toda la calle… No te dejaba indiferente.

Cuando más tarde pasé de nuevo por el lugar en que el presidente polaco lo recibía, decenas de personas se agolpaban en la calle manifestando su descontento.

Qué ver en Varsovia.Iglesia Visitacionista

Y me fui un poquito por las ramas ¡pero retomo ya! Era la hora de comer y en muchos de los locales de la calle las fotos de los platos típicos estaban bien a la vista, para entrarte por los ojos sí o sí.

Escogí uno de los primeros que vi agradables y entré.

Primero tomé una de las sopas típicas.

Qué comer en Varsovia Es una sopa de remolacha (la retiran y queda solo el agua de la cocción)  con toque un poco dulce y picante y, raviolis rellenos de champiñones y calabaza. La verdad es que estaba buenísima.

Con el segundo metí un poco la pata porque pedí la versión frita sin querer. Estaba muy bueno pero imposible terminarse todo, era muy saciante.

Qué comer en Varsovia

Se llaman Dumplings y están rellenos también de calabaza y champiñones, pero puedes escogerlo con carne, queso, mezcla de estos y verduras… Por todo eso y un agua, no llegaba a los 10 euros al cambio.

La noche anterior había cenado otra de las especialidades más típicas.

Qué comer en VarsoviaUna sopa de verduras (llevaba algo más porque era muy densa y pesada, no me la pude terminar) con una salchicha parecida a las de Viena, un poquito de pan y medio huevo con una salsa que me pareció horrorosa . Estaba todo bueno menos la salsa, no sé explicar el sabor pero era de las más fuertes que probé, no me gustó nada.

En ese caso la cena no llegó a los 5 euros. Baratísimo. El resto de comidas y desayunos fueron compras en el supermercado donde también los precios eran fantásticos.

Y con estas seguí callejeando por el casco viejo. Aquí te incitaban al postre y lo más típico eran los helados kilométricos y los gofres como los del cartel de la foto.

Qué comer en Varsovia
5 zloty eran más o menos 1.25 euros.

En esta zona predominaban, a parte de esos puestos, también los de recuerdos. Pero a parte de los imanes, tazas…típicos que encuentras en todas partes, no vi nada realmente característico ni especial.

En la Plaza del Mercado, me encontré de nuevo con la sirenita, versión reducida.

Qué ver en Varsovia. Plaza del Mercado

Es un sitio encantador. Ella estaba en el centro; alrededor: bancos, palomas, multitud de artistas exponiendo su obra, sus láminas y pinturas… Y envolviéndolo todo, esas fachadas de color pastel, en perfecta armonía unas con otras.

Qué ver en Varsovia. Plaza del Mercado Qué ver en Varsovia. Plaza del Mercado

En Varsovia , a principios del siglo XIV,  comenzó a construirse una  muralla. Esta aún rodea  parte de la zona vieja, a muy pocos pasos de esta plaza. 

Bordeando su zona externa se encuentra el Monumento al Pequeño Insurgente.

 

Qué ver en Varsovia. Muralla

Qué ver en Varsovia. Pequeño InsurgenteEste pequeñín de infancia robada, con su enorme casco y su fusil, recuerda a todos los niños que en 1944 defendieron su ciudad en el Alzamiento de Varsovia. Es realmente triste.

A un par de calles de allí, en la Plaza Krasińskin , otro monumento recuerda también este episodio y a los 250mil civiles muertos en aquella rebelión de casi dos meses contra el ejército nazi.

Qué ver en Varsovia. Monumento al Alzamiento

Qué ver en Varsovia. Monumento al Alzamiento
Esta foto, ya al oscurecer, muestra en lado izquierdo a 3 soldados y un sacerdote saliendo de una alcantarilla (la resistencia solía desplazarse por ellas). En el lado derecho , soldados huyen de un edificio que se derrumba.

 

Qué ver en Varsovia. Monumento al Alzamiento
Enfrente al monumento, al otro lado de la plaza, se encuentra la Catedral de Campo del Ejército Polaco.

Como aún tenía un par de horas antes de que anocheciera, decidí ir a uno de los cementerios más famosos de Polonia, el Powazki.

Estaba bastante más lejos de lo que pensaba en un principio y, eso me dejó unos escasos 20′ para poder ver algo y llegar a tiempo al Polin o Museo de la Historia Judía.

Pero mereció la pena la caminata. El cementerio es enorme y contiene los restos de múltiples personalidades polacas. Desde deportistas, compositores, premios nóbeles, militares…Hasta uno de los presidentes de Polonia o los cientos de soldados y civiles fallecidos en la Segunda Guerra Mundial.

Qué ver en Varsovia. Cementerio Judío

En la entrada hay unos carteles que explican la distribución de las tumbas y qué ver en cada sección. Con el poco tiempo que tenía, simplemente me acerqué a las más próximas a la entrada.

Había un sendero larguísimo que atravesaba todo el cementerio dando una idea de lo impresionante de su longitud.

Qué ver en Varsovia. Cementerio Judío

Las tumbas eran bonitas, ; la mayoría de piedra. En algunas, alguien había dejado cruces hechas con castañas. En otras había flores, farolillos, que fue algo que me llamó muchísimo la atención…

Qué ver en Varsovia. Cementerio Judío

Qué ver en Varsovia. Cementerio JudíoY como allí también el otoño se empezaba a hacer  notar, había pasillos enteros casi sepultados de hojas caídas.

Qué ver en Varsovia. Cementerio Judío

No deja de ser un cementerio pero con un encanto especial.

Después de eso, conseguí llegar al Polin una hora antes de que cerraran .

En este museo, a parte de hacer un recorrido por toda la historia judía, desde su origen a la actualidad, se puede también ver exposiciones.

Hice el recorrido con un audioguía . Realmente aprendes un montón de cosas, pero al principio algunos de los audios me parecieron demasiados largos y densos.

Qué ver en Varsovia. Polin
Réplica del techo de una sinagoga de madera del s.XVII  de Ucrania. Las pinturas de colores representan los signos del zodíaco judío.

Dentro, a medida que avanzas, ves recreaciones de partes de un pueblo, de calles durante la Segunda Guerra Mundial… Lo que más interesante me pareció fue la parte del Holocausto pero toda la visita es general está bien.

La réplica del techo de una sinagoga de madera del s.XVII  es una muestra espectacular. Está cubierta con pinturas de colores que representan los signos del zodíaco judío, escenas de Tor,así como motivos florales y animales. La sinagoga estaba situada en la ciudad de Hvizdets (ahora en Ucrania). Aunq
Réplica de una calle polaca durante la Segunda Guerra Mundial.

Al salir eran poco más de las 18,15 pero ya había oscurecido.

Qué ver en Varsovia. Polin.
Fachada del Museo de Historia Judía.

En otras ciudades no me gusta mucho estar sola de noche, pero allí estaba súper cómoda, muy tranquila.  Así que volví a las calles del centro para verlas iluminadas y después caminar con calma al hotel , preparar la maleta para el viaje de vuelta y descansar.

Qué ver en Varsovia. Varsovia de noche
Plaza del Mercado todavía con sus pinturas expuestas.
Qué ver en Varsovia. Varsovia de noche
Catedral de San Juan
Catedral de San Juan de Varsovia
Iglesia Jesuita al lado de la Catedral de San Juan.
Catedral de San Juan de Varsovia
Palacio Real, Columna de Segismundo y terrazas de restaurantes con una cálida iluminación.
Qué ver en Varsovia. Varsovia de noche
Tranvías en la Avenida Aleje Jerozolimskie , Palacio de la Cultura y la Ciencia y otros edificios.

De haber tenido un día más, hubiese ido a visitar la Sinagoga y al otro lado del río para ver el Zoo y el Barrio de Praga. Puede que tenga excusa para volver… 🙂

Cuando algo te llega al corazón, creo que se nota. No sé si supe transmitir  ese sentimiento, esa conexión, ese sentirse como en casa. Y lo voy a poner en mayúsculas porque ACONSEJO VARSOVIA AL 100%.

Tanto me gustó, que al día siguiente me equivoqué de aeropuerto ¡y no me quedé de milagro!

3 thoughts on “Varsovia, cuando el amor no puede esperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *