España, Europa, Galicia

El Cementerio de los Ingleses. Historia de un naufragio en Camariñas.

Son muchas las vidas que las duras aguas de la Costa da Morte, en Galicia, se han llevado; muchas las cruces que colocadas a lo largo de nuestro litoral recuerdan a esos bravos marineros que sufrieron la rudeza de nuestro mar. El Cementerio de los Ingleses en Camariñas, alberga los restos y rinde homenaje a los 172 navegantes que allí perecieron tras el naufragio del buque Serpent.

CEMENTERIO DE LOS INGLESES

Punta do Boi. Naufragio Serpent Camariñas, Galicia

El Cementerio de los Ingleses está situado muy cerca de la Punta do Boi, en Camariñas. La serenidad que se respira en su emplazamiento, contrasta completamente con lo enfebrecido de ese mar.

Vistas desde el Cementerio de los Ingleses.
Playa de Trece y Monte Branco. Cementerio de los Ingleses, Camariñas.

Cuando bajas la pasarela de madera que lleva a la puerta del cementerio, es inevitable detener tu mirada, tus pasos, para contemplar el paisajazo que envuelve este rincón gallego: las playas de Trece y el Monte Branco (una increíble duna) de frente, la locura de ese mar a tu alrededor, las rocas de la Punta do Boi a la izquierda…

Cementerio de los Ingleses.

Al final de la pasarela encontramos una inscripción en el muro, que nos recuerda que este cementerio forma parte de la Ruta Europea de Cementerios Singulares. Al final de la pasarela encontramos también una puerta, y no es una puerta solo a un cementerio, si no también a la historia de los naufragios y al lado más humano de un pueblo. 

EL SERPENT, HISTORIA DE UN NAUFRAGIO EN CAMARIÑAS

Punta do Boi. Naufragio Serpent Camariñas, Galicia

El 8 de noviembre de 1890, el buque Serpent zarpaba del puerto de Plymouth, en Inglaterra, para naufragar dos días después frente a Camariñas, en las fatídicas aguas de la Costa da Morte.

Punta do Boi. Naufragio Serpent Camariñas, Galicia

La noche era oscura y encontrar la luz del faro cercano para orientarse, difícil; el Serpent encalló en la Punta do Boi. Los botes en los que intentaban alcanzar la costa y abandonar el barco se hacían añicos contra las rocas, tragándose también la vida de sus ocupantes. Algunos de ellos saltaron al agua y los habitantes de la zona podían escucharlos, pero no podían hacer nada por rescatarlos. De los 175 marineros, solo sobrevivieron 3.

Punta do Boi. Naufragio Serpent Camariñas, Galicia

Los cuerpos del resto fueron rescatados a lo largo de los días posteriores, y enterrados en este improvisado cementerio. En la zona central descansan el capitán y los oficiales, a su alrededor el resto de los marineros.

Punta do Boi. Naufragio Serpent Camariñas, Galicia
Tumba del capitán del Serpent.

La historia del Serpent y del Cementerio de los Ingleses es una de las múltiples historias de naufragios con las que cuenta Galicia. El lugar me parece de lo más especial por lo que si estás pensando en hacerle una visita, ni lo dudes.

Si deseas conocer más leyendas, historias o rincones de Galicia, te invito a leer estas entradas sobre el paraíso de las Islas Cíes, el Monasterio de Caaveiro en las preciosas Fragas del Eume, el Castillo de Pambre , la leyenda de la Torre de Hércules, o la magia de Los Pulmones de Chandebrito.


Booking.com

2 comentarios sobre “El Cementerio de los Ingleses. Historia de un naufragio en Camariñas.

  1. Me ha encantado! Muy bien redactado y muy emotivo…
    No sabía que existía una ruta de cementerios singulares! Habrá que investigar jejeje

    1. Muchísimas gracias! Yo también lo descubrí al visitarlo, no tenía ni idea pero me parece súper curioso. 🙂 Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *