España, Europa, Galicia

Monasterio de Caaveiro. Un retiro entre la naturaleza de las Fragas del Eume.

Los monjes del Monasterio de Caaveiro sabían muy bien lo que hacían: entre el río Eume y su afluente el Sesín, en pleno corazón de las Fragas del Eume en Galicia, fundaron este monasterio de San Juan de Caaveiro allá por el año 934.

CÓMO LLEGAR A SAN JUAN DE CAAVEIRO

Puente de Santa Cristina. Fragas del Eume.
Puente de Santa Cristina.

El Monasterio de Caaveiro se encuentra en las Fragas del Eume, muy cerquita de Puentedeume en la provincia de A Coruña.  La forma mas sencilla de llegar es conducir hasta el puente de Santa Cristina, donde se termina la carretera. Solo te quedará cruzarlo y ascender unos minutos por una ligera pendiente que discurre entre árboles hasta llevarte al monasterio. La zona del puente y el camino entre la naturaleza ya te va a enamorar.

HORARIOS Y ENTRADA

Interior del Monasterio de Caaveiro.
Interior del Monasterio de Caaveiro.

Los horarios del Monasterio de Caaveiro varían según la época del año en que desees visitarlo. En general lo encontrarás abierto todos los días de 11 a 14h, y de 16 a 20h. No obstante, te aconsejo consultar previamente en estos teléfonos: 981 459 006 / 617 562 302,  o en este enlace, ya que hay meses en los que abren antes, cierran más tarde y el horario es continuado. 

La entrada es gratuita, y además cada hora hay visitas guiadas.

ORIGEN DEL MONASTERIO DE CAAVEIRO

Monasterio de Caaveiro. A Capela.
Monasterio de Caaveiro desde la explanada principal.

El Monasterio de San Juan de Caaveiro fue fundado en el año 934 por el monje San Rosendo, para reunir en él a los distintos religiosos que habitaban en soledad en esta zona. El conjunto original estaba formado por una portería, por la Iglesia de Santa Isabel, la sacristía, unos almacenes subterráneos y varias casas donde habitaban los canónigos y donde tenían sus celdas. Las vistas desde las mismas son espectaculares. Si buscaban paz para su retiro, no imagino mejor lugar que este, en pleno corazón de las Fragas del Eume.

Naturaleza en San Juan de Caaveiro
Vistas desde las celdas del monasterio. Solo alcanza a verse naturaleza, valles, montañas y en algún punto el río.

En el Monasterio de Caaveiro hubo entre 6 y 8 canónigos y cada uno desempeñaba su función: mayordomo, sacristán… El prior era el máximo representante; solo debía órdenes al Papa, percibía los tributos y presidía el Cabildo.

Monasterio de Caaveiro. A Capela.

La vida monástica se mantuvo hasta 1762, aunque tras la crisis durante el bajo medievo los priores dejaron de vivir en el monasterio. 

Monasterio de Caaveiro.

En 1896 tras casi un siglo de abandono, Pío García Espinosa, vecino de Pontedeume, emprende de forma altruista la restauración de parte del conjunto tras conseguir la autorización del arzobispado de Santiago. Uno de los monumentos restaurados fue la capilla románica de Santa Isabel.

Monasterio de Caaveiro. Iglesia de Santa Isabel.
Fachada de la Iglesia de Santa Isabel.

Esta capilla era la más pequeña de las dos que había en el monasterio. Aquí se encontraban también las tumbas de los canónigos y el propio Don Pío y una de sus hijas también yacieron varios años.

Monasterio de Caaveiro. Iglesia de Santa Isabel.
Interior de la Iglesia de Santa Isabel.

Finalmente en 1971 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

ALREDEDORES DEL MONASTERIO DE CAAVEIRO

Ruínas del Molino de Sesín.

Justo enfrente al monasterio encontrarás la Taberna de Caaveiro; allí podrás comer, tomarte incluso un cóctel… En la parte de abajo verás que nace un sendero: recórrelo, te llevará a una de las zonas más bonitas que habrás visto en mucho tiempo.

Ruínas del Molino de Sesín.
Ruinas del Molino de Sesín.

Cubiertas por musgo y rodeadas de la indescriptible belleza de las Fragas, encontraras las ruinas del Molino de Sesín. No te conformes con quedarte en ellas, baja por las rocas hasta la orilla del afluente y disfruta viéndote rodeado de cascadas y de ese puente que parece un portal a un cuento. 

Ruínas del Molino de Sesín.

En estos bosques habitan algunas especies de helechos que sobreviven desde hace 25 millones de años. 

Espero que este post sobre el Monasterio de Caaveiro te sirva de ayuda en tu visita. En estos link podrás consultar también información sobre otros puntos de interés en Galicia como el Castillo de Pambre, las paradisíacas Islas Cíes, la leyenda de la Torre de Hércules, o  la historia del Cementerio de los Ingleses tras el naufragio del Serpent.


Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *